Prodea Ana Quintan

Detrás de un perro maltratado hay una persona irresponsable

“Siempre detrás de un perro maltratado y abandonado hay una persona irresponsable pero siempre el castigado es el animal”, dice Ana Quintán.

Como es sabido, desde hace años PRODEA despliega un incansable trabajo en pos de mejorar las condiciones de vida de animales abandonados o maltratados.

Perro rescatado por Prodea

¿Una reflexión general sobre por qué es importante cuidar nuestro entorno natural?

Yo creo que la importancia de cuidar nuestro entorno natural es tratar de conservarlo para asegurar nuestra supervivencia y bienestar, y el de todos los seres vivos. El cuidado del medio ambiente es tarea y responsabilidad de todos y nuestro impacto puede ser positivo o negativo dependiendo de nuestras acciones. Creo que tenemos medidas de conservación y protección del medio ambiente con simples gestos como ahorrar energía apagando luces cuando no están en uso, usar botellas de agua reutilizables, reciclar…

 

¿Por qué deberíamos cuidar y proteger a tantos perros que hay en la ciudad?

Creo que primero solo por el hecho de ser un ser vivo que está en malas condiciones merece ayuda, pero para los amantes de los animales el porqué no es cuestionable, porque no lo pensamos, solamente accionamos cuando somos testigos de un animal en situación de calle, desamparado y vulnerable. Para mí la pregunta sería ¿por qué no deberíamos cuidar y proteger a tantos perros que hay en la ciudad? Entiendo que no todos tenemos la misma empatía hacia los animales pero a mí lo que sí me parece cuestionable son las personas que con testigos o cómplices de animales en situación de calle, en pésimas condiciones de salud y miran para un costado, ahí es cuando sí pienso y cuestiono, cuestiono la humanidad. Lo que buscamos al rescatar un animal es disminuir lo máximo posible o anular el sufrimiento que pueda estar pasando por un problema de salud o por sus condiciones de vida, y el objetivo es llevar al animal un entorno con buenas condiciones de vida, alimento, refugio, atención veterinaria y una futura adopción responsable. Por eso la decisión de rescatar un animal y salvarle la vida trasciende el acto humanitario ya que hay que asumir la responsabilidad de garantizarle un futuro.

Perro recuperado gracias a Prodea

En Salto, en general, ¿cree que hay sensibilidad o indiferencia ante esto?

Como sociedad hemos evolucionado positivamente, porque quizás hace 15 o 20 años atrás no se hablaba de tenencia responsable de animales. Creo que hay una parte de la sociedad que tiene una tenencia responsable, con cuidado de sus animales en salud, con castraciones y demás; y que aparte de tener sus propios animales ayudan a la población y a los perros abandonados en general, y esa es la ayuda que nosotros, PRODEA, recibimos como institución y que nos permite seguir adelante.

Por otro lado también está la parte de la sociedad totalmente indiferente, insensible que sí ejerce maltrato sobre el animal, por ejemplo, castigando a su perra pariendo en cada ciclo, abandonándola, tirando las crías, abandonando madres o viejos; pero siempre en una sociedad tiene que haber alguien que haga las cosas mal para que alguien haga las cosas bien.

 

También te puede interesar leer:
Brindamos ayuda comunitaria

Le hago dos preguntas en una: ¿PRODEA recibe muchos animales maltratados?, y ¿cómo se puede contribuir a cambiar esa realidad?

Teniendo en cuenta que el abandono animal es maltrato, podemos decir que todos los perros que entran en PRODEA sufrieron maltrato. Los perros que entran a Prodea son abandonados pero también hay ingresos por haber sido chocados, golpeados, retirados por la Policía por sufrir un maltrato importante, o sea nosotros recibimos la totalidad de variaciones de maltratos y a partir de esto es que se organiza todo, es decir, el ingreso de un animal genera todo un movimiento ya que al recibirlo hay que examinarlo para saber qué tiene sanitariamente, se lo desparasita para parásitos internos y externos, generalmente llegan llenos de garrapatas, pulgas y parásitos, luego hay que observar su carácter, características, para encontrar el mejor lugar para colocarlo en la protectora.

Va a recibir una alimentación balanceada y adecuada para su tamaño, castración y esperamos encontrar una persona que lo adopte para darle una oportunidad, una buena oportunidad y de eso nos encargamos nosotros y de controlar los adoptantes para asegurarnos que estén bien y que no haya maltrato.

Para evitar el maltrato primero debemos educar desde la infancia, desde los primeros años, enseñándoles los derechos de los animales y los deberes del ser humano hacia los animales, que en este caso sería el perro que tiene en su casa; y es fundamental la castración, porque al no castrar comienza la reproducción incontrolada que al castrar lo que hacemos es que no aumente la población de una manera desmedida.

No castrar a un animal, por ejemplo a una perra y someterla a que tenga crías reiteradas veces también es un tipo de maltrato, como también lo es tener los animales al sol y sin agua o ejercer violencia física. Por eso creo que los niños tienen que conocer qué es el maltrato y personalmente creo que es fundamental la castración en el animal.

Por último quiero decir que siempre detrás de un perro maltratado y abandonado hay una persona irresponsable pero siempre el castigado es el animal.

 

Fuente: Diario El Pueblo

 

Colaborá con nosotros a través de Antel o por tarjeta de crédito